Qué ver si te gusta 'Moonage Daydream': 3 esenciales documentales en streaming sobre música para seguir al espectacular film sobre David Bowie

La necesidad de contenido de las plataformas ha llevado a cierto boom de los documentales en general. Y en particular, la mayor necesidad de los artistas pop de controlar su imagen en tiempos de sobreexposición vía redes sociales ha producido una explosión de documentales musicales. Sumas uno y otro y tienes una proliferación de este tipo de piezas, la mayoría eso, higiene de imagen personal.

Los históricos no suelen salir tampoco necesariamente bien parados. Pero, de vez en cuando, salen algunos documentales musicales que se salen de la norma y consiguen una exploración interesante de la figura central, además de resultar valiosos cinematográficamente por sí mismos. La recién estrenada 'Moonage Daydream' aspira a ello, pero antes de ella hay otros tres estupendos ejemplos relativamente recientes que se pueden encontrar en plataformas de streaming.

Dirección: Asif Kapadia. Intervenciones de: Amy Winehouse, Mitch Winehouse, Salaam Remi, Mos Def, Tony Bennett, Mark Ronson.

Mira la película completa en calidad HD aquí

La trágica figura de Amy Winehouse es material para hagiografías y perfiles laudatorios de todo tipo. Pero lo que busca Asif Kapadia es más complejo. De nuevo vuelve a intentar un documental menos obsesionado por la revelación de detalles poco conocidos tras las cámaras o presentación de hechos sin mayor reflexión, y más por estudiar el enigma indescifrable detrás del ídolo caído.

Es algo que ya ha tratado genial en piezas como 'Senna', y 'Amy' es una continuación espléndida en ese aspecto. Su examinación del personajes es meticuloso, respetuoso, nada escabroso y está contado con amplia elegancia con un montaje brillante que hace una ilustración adecuada y diferente de la cantante.

Ver en Amazon Prime Video y en Movistar+

Ver Online Película completa en español y sub latino

Dirección: Andrew Dominik. Intervenciones de: Nick Cave, Warren Ellis, Jim Sclavunos, Susie Bick, Earl Cave.

Una aproximación completamente distinta al documental sobre la grabación de un disco, que combina película concierto con drama existencial profundo. Viene, claro, teñido por la tragedia, siguiendo al músico Nick Cave tras la pérdida de su hijo de 15 años en un accidente traumático.

Andrew Dominik se acerca a su complejo proceso mental a través de un solemne blanco y negro, meticulosas coreografías para capturar las diferentes canciones del disco -que terminan revelando más que las declaraciones- y un montaje bien medido en todo momento. Tanto una ventana a una mente creativa singular como una meditada exploración del dolor y el duelo, además de cómo el arte y la música juegan un papel en la sanación.

Visite aquí para ver la transmisión completa en línea de la película

Ver en MUBI | La crítica en Espinof

Dirección: Todd Haynes. Intervenciones de: Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison.

No se podía optar por un enfoque convencional para retratar a una de las bandas más poco convencionales e influyentes de la historia de musical. Todd Haynes lo sabe muy bien, empleando una narración partida y experimental que case bien ese espíritu transgresor y con la esencia de la contracultura a la que conecta de manera continua.

Imágenes de archivo únicas, pantalla partida, distorsiones, montaje libre. Al final, lo único realmente sencillo es su seguimiento cronológico de la historia de The Velvet Underground, y también su sencilla incisión en los primeros y más reverenciados discos (¡el Revolver era el mejor, Todd!). Un exquisito atrevimiento fílmico que evita la nostalgia y explora con curiosidad.

Ver en Apple TV+ | La crítica en Espinof

Mira la película completa en calidad HD