El Gobierno dispara la inversión en cine hasta los 167 millones de euros, 70 más que en 2022

Las ayudas que el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) destinará en 2023 a guiones, proyectos, lenguas oficiales y salas de cine serán de 39 millones de euros, lo que supone un aumento del 290% respecto al año anterior, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Ejecutivo.

Ver Online Película completa en español y sub latino

En concreto, en el presupuesto de 2022 la partida destinada a este apartado fue de 10 millones de euros. En general, el programa de Cinematografía contará con una dotación para 2023 de 167 millones de euros, un incremento de sus dotaciones de 70 millones de euros.

Así, destaca el incremento en las dotaciones del Fondo de Protección a la Cinematografía, que pasa de 65 millones de euros a 106 millones de euros, con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva.

Asimismo, destacan 15 millones de euros para apoyar a las salas de exhibición cinematográfica, y se establece una asignación de 10 millones de euros para las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Baleares, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana para la promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales.

Visite aquí para ver la transmisión completa en línea de la película

Además, se dotan con 15 millones de euros diversas partidas que financian ayudas a través de comunidades autónomas para la escritura de guiones y desarrollo de proyectos.

Precisamente, en el Día del Cine, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha hecho un «llamamiento» a la ciudadanía para «la vuelta a las salas», al tiempo que ha pedido reflexionar sobre la consideración que recibe el cine patrio. «A veces parece que desde fuera de España ven con más admiración el cine que se hace aquí que nosotros mismos. ¿Le habríamos dado tanta importancia a 'Alcarràs' sin el Oso de Oro de Berlín?», ha cuestionado.

Mira la película completa en calidad HD